El sábado 30 de julio, se llevó a cabo la primera versión del festival “100 Cuecas para Nano Núñez”, evento que surge para conmemorar el natalicio del artista centralino, Hernán Núñez Oyarce, considerado el padre de la cueca brava.
La actividad comenzó al mediodía, con una feria de emprendedores que estuvieron presentes toda la jornada, para luego dar paso a los artistas invitados.
El primer pie de cueca lo dieron Los Pingüinitos, un grupo folklórico escolar de la Escuela Humberto Valenzuela, quienes fueron acompañados por los otros artistas centralinos, Los Nogalinos.
Luego vino el turno de Luciano Fuentes, quien entretuvo a los asistentes con su propuesta de pallas que va creando en el momento y según la participación del público.
Mario Rojas retomó las cuecas, junto a su banda “La Feliz Ortiz”. Posterior a su presentación, fue el turno del primer grupo femenino cuequero de la jornada, las Calila Lila, quienes se desplegaron en el escenario con su energía y cantos.
Uno de los grupos más esperados fueron Los Trukeros, quienes entre gritos y aplausos, fueron al antesala de Rita Núñez, hija de Nano Núñez, quien fue galardonada por su aporte a la música y al folklore, además de mantener el legado de su padre.
La jornada continuó con Las Primas y Los Santiaguinos, grupos icónicos del mundo cuequero, y posteriormente fue el turno de Las Capitalinas, con sus interpretaciones cuequeras que mezclan estilos musicales, generando un ambiente un poco más carnavalero y, por otro lado, reinterpretando clásicos de las cuecas. Mención especial a su versión del “Guatón Loyola”, “El Flaco Loyola”.
Este evento cuequero tuvo su cierre con Los Tricolores, grupo de gran relevancia nacional en el mundo del folklore, quienes dejaron la nota alta para una próxima versión de las “100 Cuecas para Nano Núñez”.